Inda Sáenz (Ciudad de México, 1957)
Trayectoria
ESTUDIOS
Dibujo y pintura con los maestros: Ignacio Salazar, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa, Francisco Castro Leñero y Pedro Asencio Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México, (ENAP-UNAM), 1987-1992.
Maestría en Artes Visuales, (ENAP-UNAM), 2008. Doctorado en Artes y Diseño, Facultad de Artes y Diseño, (FAD-UNAM), 2020.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2021
Alegorías mexicanas. Centro Vlady, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Exposición virtual. La inauguración y apertura de la muestra en la sede, programada en marzo de 2020, fue suspendida debido al confinamiento por la pandemia de SARS-COV2.
2017
Escenarios y abstracciones. Museo Gene Byron, Marfil, Guanajuato.
2015
Construcciones animistas. Sala de arte Emma Rizo, Centro Cultural Acatlán, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.
2014
Vestigios y presencias. Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, Universidad Autónoma del Estado de México, Malinalco, Edo. de México.
2012
Celebrando la Historia. Museo Metropolitano de Monterrey, Monterrey, Nuevo León.
2011
Construcciones, destrucción y vestigios. Galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, México D.F.
2007
La cuna de la civilización. Estación del Metro Centro Médico, Programa El Museo del Chopo fuera del Museo, México D.F.
2005
Maestras discípulas y alegorías. Museo Universitario del Chopo, UNAM, México D.F.; Exposición itinerante en: Galería Jorge Alberto Manrique, Casa de la Cultura de Celaya, Guanajuato (2005); Museo Francisco Cossío, San Luis Potosí, San Luis Potosí; Museo de la Ciudad de Querétaro, Querétaro; Biblioteca Pública Los Mangos, Puerto Vallarta, Jalisco (2006); Biblioteca Lino Picaseño, Facultad de Arquitectura de la UNAM y Foro Cultural Efrén Rebolledo, Pachuca, Hidalgo (2007); Colegio Cristóbal Colón, Cuernavaca, Morelos (2007 y 2014). Con el título: Inda Sáenz. Pintura. Genealogías en femenino, Foro R-38, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México. Colegio Cristóbal Colón, Cuautla (2017).
2002
Proyecto para ciudad. Galería del Bosque, Casa del Lago, UNAM, México D.F.
2000
La construcción de lo imposible. Galería El Aire: Centro de Arte, México D.F.
1998
Una década de pintura y dibujo. Galería Pedro Gerson, Centro Deportivo Israelita, México D.F.
Luz y teatro. Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe, México D.F.
1997
Abstracción y naturaleza: Dos visiones contemporáneas. Galería San Ángel, México D.F.
1996
Pintura. Galería S. Menache, México D.F.
Espacios de luz. Galería El Ángel, México D.F.
1995
Escenarios para Jean Genet. Centro Cultural San Ángel, México D.F.
1991
Escenarios. Casa de la Cultura de Querétaro, Querétaro.
1988
Ensayos. Ex-Convento del Desierto de los Leones, México D.F.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2019
Los Revolucionarios: Tierra de Sombra. Museo Nacional de la Revolución, Monumento a la Revolución, CDMX, noviembre 2019- febrero 2020.
Colección Milenio Arte. Periódicos y esculturas. Casa de la Cultura Azcapotzalco, CDMX.
2018
Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana. Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México y Museo Pape, Monclova Coahuila.
Klimt, la trama dorada. A cien años de su muerte. Fundación Sebastián, CDMX.
2017
La Ciudad de México en el Arte. Travesía de ocho siglos. Museo de la Ciudad de México.
Degas, pintor de figuras. A 100 años de su muerte. Fundación Sebastián.
Taller Caracol Púrpura. Exposición colectiva. Taller de Gráfica La Chicharra, Oaxaca, Oaxaca.
El Mural del Milenio. Museo del Carmen, Ciudad de México; Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco.
El arte en la vida. Una vida en el arte. Colección Guillermo Sepúlveda. Museo de Linares, Linares, Nuevo León.
2016
La naturaleza de El Bosco. A quinientos años de su muerte. Fundación Sebastián, México D.F.
2014
Detalles de fragmentos. El Greco a 400 años de su muerte. Fundación Sebastián, México D.F.
Manos por México. Museo Franz Mayer, México D.F., Pinacoteca de Nuevo León, Patio de Esculturas.
2013
Edvard Munch 150 años, homenaje artistas mexicanos. Centro Cultural Estación Indianilla, México D.F.
2012
Soledad. Galería Salvador Zúñiga, Casa de la Cultura de Celaya, Guanajuato.
2011
Rostros de la migración. Proyecto migrantes frontera sur. Centro Cultural Casa Lamm, México D.F.
2010
Independencia y Revolución. Exposición a dúo con Carolina Kerlow. Sala Tezozómoc, Casa de la Cultura de Azcapotzalco, y Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Coyoacán, México D.F.
La ira y el deseo. Camellón de Miguel Ángel de Quevedo, Coyoacán, México D.F.
2008
Oro Negro. Museo de Historia de Tlalpan y Museo de Historia Natural, México D.F.
Mujeres sin cuenta. Instituto Cultural de México, San Antonio Texas, E.U.
2007
Festival del Barro. San Miguel de Allende, Guanajuato.
2006
Tradition and Modernity of Mexican Culture. Exhibition of Prints by Mexican Masters. Contemporary Art Institute, Detroit, Michigan, E.U.
Metamorfosis. Centro Cultural de España en México, México D.F.
Trece visiones: Colectiva de verano. Galería Florencia Riestra/Fábrica la Aurora, San Miguel de Allende, Guanajuato.
De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo). Cartel urbano. Avenida Juárez México D.F.
Buenos días Diana cazadora. Homenaje a Efraín Huerta, Glorieta de la Diana, Avenida Reforma, México D.F.
Encuentro de Muralismo. Casa Frissac, Centro de Tlalpan, México D.F.
2005
El éxito de la guerra. Galería José Luis Benlliure, Facultad de Arquitectura, UNAM, México D.F. y Galería Libertad, Querétaro, Querétaro.
2004
XII Bienal Rufino Tamayo. Museo Tamayo, México D.F.; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca; Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA, Instituto Potosino de las Artes, San Luis Potosí; Museo de Arte de Querétaro, Santiago de Querétaro, Querétaro; METRO, El Espacio Cultural Metropolitano, Tampico, Tamaulipas.
Taller de producción gráfica Caracol Púrpura. Museo de la Estampa, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Estado de México.
VIII Encuentro Internacional y IV Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Sala Adamo Boari, Museo del Palacio de Bellas Artes, México D.F.
2003
Homenaje a Antoni Tápies: La libertad de creación. Orfeó Catala de Mexic, México D.F.
2002
Artistas contra el sida. Museo Universitario del Chopo, UNAM, México D.F.
Muestra Colectiva. Fondo Cultural Carmen, México D.F.
XVI Semana Cultural Lésbico Gay. Museo Universitario del Chopo, UNAM, México D.F.
2001
Teóricos y también Prácticos. Casa Universitaria del Libro, UNAM, México D.F.
XV años de la Semana Cultural Lésbico Gay. Museo Universitario del Chopo, UNAM, México D.F.
2000
Donde se Origina el arte. Instituto de Cultura de Morelos, Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos.
Pintura. Galería El Aire: Centro de Arte, San Miguel de Allende, Querétaro.
Tequila y chocolate: Lo lúdico y lo lúcido. XIV Semana cultural lésbico gay, Museo Universitario del Chopo, UNAM, México D.F.
La conspiración de la razón y el sentimiento: La mujer en el nuevo milenio. Vestíbulo Principal del Palacio Legislativo y Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, México D.F.
1999
Segunda Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. Morelia, Michoacán.
¿Qué nos hace hacerlo? Universidad de la Comunicación, México D.F.
1997
Expoventa de arte 1997. Museo Universitario Contemporáneo de Arte, (MUCA-UNAM), México D.F.
Muestra Colectiva. Facultad de Psicología, UNAM, México D.F.
1991-1992
Pintura/Colectiva. Casa de la Cultura México-Japón, México D.F.; Universidad de Guadalajara, Jalisco y Museo William Spratling, Tasco, Guerrero, y Galería Alejandro Cervantes Delgado, Universidad de Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero (1991).
1991
Un taller. Galería del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, México D.F.
1988
Salón de Dibujo. Galería del Auditorio Nacional, México D.F.
Con su permiso. Lobby del Auditorio José Cruz y Celis, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (CANACINTRA), México D.F.
Imágenes: Ilusiones. Foro de la Librería Gandhi, México D.F.
PINTURA MURAL
Casa de café. Mural en la cafetería Tierras del café. Temple sobre yeso, 8.60 m2. Metepec, Estado de México, 2008.
Ayudante del maestro Arturo García Bustos en la realización de los murales: La herencia tepaneca en el umbral del tercer milenio, Casa de la Cultura de Azcapotzalco, 1998, y en La Universidad en el Umbral del Siglo XXI, estación del Metro Ciudad Universitaria, Coyoacán, 1988.
PREMIOS y DISTINCIONES
Estímulo a la Producción de Pintura Nacional (EPRO). INBA-CONACULTA, beneficiada en la edición 2012.
XVII Emisión del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. CONACULTA-FONCA, Apoyo al proyecto "Intervenciones Feministas en la Historia del Arte" para la publicación de una antología en coautoría con Karen Cordero Reiman, 2000.
XII Bienal Rufino Tamayo. Museo Tamayo, Ciudad de México, (seleccionada, 2004).
Segunda Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. Instituto Michoacano de Cultura, Morelia, Michoacán, (seleccionada, 1999).
Primer Premio a la Crítica de Arte Actual. Ex-Teresa Arte Actual (INBA-CONACULTA) y la revista Dónde ir/Fun, Ciudad de México, 1999.
OBRA EN SITIOS WEB
http://mural.milenio.com/inda.html
http://indasaenz.blogspot.com/
ILUSTRACIÓN/PORTADAS
Portada de libro: La memoria cultural acerca de la Revolución mexicana, la Guerra cristera y el cardenismo. Aportes desde la cultura visual y las letras, Ute Seydel (editora), México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, DGAPA-UNAM, Bonilla Artigas Editores, 2018.
Portada de libro: Nación Nómada / Nomadic Nation by Rubén Medina. Poemas. Middleton, Cowfeather Press, 2015.
http://cowfeather.org/nacion-nomada-nomadic-nation-by-ruben-medina/
Portada de libro: Nati Rigonni. Lotería, México, Fondo editorial Tierra Adentro 287, 2005.
Portada de libro: Angélica Valero. Memoria Suicida. México, Fondo editorial Tierra Adentro 289, 2005.
Portada de libro: Isabel Fraire. Kaleidoscopio insomne. Poesía reunida. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Portada de libro: Fabián Muñoz. Dogal de sombras. México, Fondo editorial Tierra Adentro 267, 2003.
Portada de libro: Javier Hernández Quezada. “No está en mis manos escribir sin vehemencia” Autobiografía y picaresca en las “Memorias” de Fray Servando. México, Fondo editorial Tierra Adentro 273, 2003.
Portada de libro: Geney Beltrán Félix. El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Mecedonio Fernández. México, Fondo editorial Tierra Adentro 258, 2002.
CURADURÍA
Ella misma y su imagen. Autorretratos de artistas, 2008. Exposición virtual: http://www.museodemujeres.com/en/exhibitions/89-ella-misma-y-su-imagen-autorretratos-de-artistas
TELEVISIÓN
Rina Lazo, testimonio vivo del Muralismo mexicano, "El muralismo, un arte vivo", Entrevista con Alejandra Flores, Programa especial, Canal 22, 23, octubre, 2019. https://www.youtube.com/watch?v=gafWvHC1yGU&t=8s.
Entrevista en Debate 22: La presencia de las mujeres en los museos
¿Los museos cuentan con la suficiente presencia femenina? con Mónica Mayer y Javier Aranda Luna., 14 de octubre, 2019.
Entrevista con Avelina Lésper: “El Mural del Milenio. Inda Sáenz”, Milenio TV, 8 de junio, 2015. http://tv.milenio.com/el_mural_del_milenio/Mural-Milenio-Inda-Saenz_3_533376661.html
Entrevista en el programa: “Imaginarte”, Tv Nuevo León, Canal 28, 5 de septiembre, 2012.
Programa “Máscara contra cabellera” debate sobre arte y género conducido por el Mtro. Ignacio Salazar, Canal 22, 15 de mayo de 2010.
Entrevista con Angélica Abelleyra para “Ventana 22” de Canal 22, 14 de enero de 2008.
Programa “Máscara contra cabellera” debate sobre arte y psicología conducido por el Mtro. Ignacio Salazar, Canal 22, septiembre, 2008.
Programa “EL Museo fuera del Museo” del Museo Universitario del Chopo, grabación para TV UNAM, septiembre de 2008.
Entrevista con Angélica Abelleyra para “Ventana 22” en la sección “Préstame tus ojos” de Canal 22, 27 de diciembre de 2007.
Escenografía para el programa “Cultura en Línea” de Canal 22, agosto de 2002.
RADIO
Entrevista, programa radiofónico Con-Ciencia: Psicología y Sociedad, co-producción de la Facultad de Psicología y Radio UNAM con el tema: Violencia y trauma colectivo en 1968: resistencia, testimonio y memoria en la gráfica del movimiento, 24 de agosto de 2021.
Entrevista en el programa “Guiarte” con Nazario Sepúlveda, Radio Nuevo León, OPUS 102.9, 6 de septiembre, 2012.
Entrevista en el programa “Brújula” con Grisel Contreras, Radio Nuevo León, 1510 AM, Monterrey, N.L. 5 de septiembre, 2012.
Entrevista programa “Cultura en Movimiento”, Radio UDEM, 90.5, Monterrey, Nuevo León, 6 de septiembre, 2012.
Entrevista junto con Karen Cordero Reiman en el programa “Coyoterías”, conducido por Taiyana Pimentel, Radio UNAM, 25 de febrero de 2008.
JURADO
Primer Salón Regional de la Acuarela 2007, “El anillo” y X Salón Estatal de la Acuarela-Encuentro SAMAC, Sociedad de Acuarelistas de Morelos (SAMAC).
Concurso de Cartel y Logotipo para los eventos conmemorativos del 30 aniversario de la Facultad de Psicología de la UNAM.
CONFERENCIAS (selección):
Presentación del libro Imaginarios y representaciones estéticas de género en las artes, Centro Vlady (UACM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), 14, mayo, 2019.
"Rina Lazo y la pintura de la Escuela Mexicana", mesa redonda, “Malas feministas. Mujeres muralistas”, Festival Tiempo de Mujeres, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Casa de la Memoria Indómita, Ciudad de México, 9 de marzo de 2019.
"La impertinencia de la pintura en México", mesa redonda: La pertinencia de la pintura en el arte contemporáneo, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 19 de febrero, 2013.
Presentación del Museo Virtual de Mujeres Artistas y los libros Crítica feminista en la teoría e historia del arte y Arte, tecnología y feminismo, Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 15 de octubre de 2006.
"Artemisia Gentileschi" charla dirigida a los alumnos del Seminario de Investigación I, de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana, 28 de abril de 2004.
Conferencia "Educación, feminismo y artes visuales en México", Primer Coloquio sobre Arte y Cultura desde la Perspectiva de Género, Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Oaxaca, Oaxaca, 2002.
Conferencia “Identidades feministas en el arte contemporáneo en México”, Miradas Cruzadas: Coloquio binacional de Arte Contemporáneo. Pintoras Chicanas y Mexicanas, Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, Oaxaca, 27 octubre al 1 de noviembre, 2002.
Conferencia "Feminismo y artes visuales en México", Interkulturelles Frauenzentrum (S.U.S.I.), Berlín, Alemania, 19 de mayo de 2001.
Conferencias Arte e identidad: trabajo con niños refugiados guatemaltecos en México, School of Education, Boston College, Boston, Massachussets, E. U., 13 y 14 de octubre de 1992.
PUBLICACIONES (selección):
“La plástica mexicana como campo de batalla en la Guerra fría cultural”, Memoria. Revista de Crítica Militante, Número 279. Año 2021-3, noviembre, 2021, https://revistamemoria.mx/?p=3458
Los Revolucionarios. Tierra de Sombra, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, 2019, p.73. https://issuu.com/museorevolucion/docs/08-revolucionarios_tierra-sombra_catalogo-digital_
Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana. Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México y Museo Pape, Monclova Coahuila, 2018.
“Abstracción y color en la obra de artistas mujeres: Aproximaciones entre el romanticismo y la tecnología”. El color y la cultura en México y el mundo. México, Asociación Mexicana de Investigadores del Color (AMEXINC), 2016, pp.155-161.
Inda Sáenz. Escenarios y otras series. México, CONACULTA-INBA, 2014.
"Rina Lazo y Arturo García Bustos: La vigencia de la Escuela Mexicana", en Codo a codo. parejas de artistas en México, Dina Comisarenco Mirkin, (editora), Universidad Iberoamericana, México, 2013, pp. 357-391.
Crítica feminista en la teoría e historia del arte, Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz (compiladoras), México, FONCA-CONACULTA, Universidad Iberoamericana, Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG-UNAM) y Curare, 2007.
Inda Sáenz. Maestras discípulas y alegorías. Catálogo de la exposición. México, Museo Universitario del Chopo/Instituto Nacional de las Mujeres, 2005.
“Impresiones feministas en la plástica en México” en Griselda Gutiérrez coord. Feminismo en México: Revisión histórico crítica del siglo que termina, México, PUEG-UNAM, 2002, pp. 443-463.
“Imágenes y contraimágenes de seis artistas visuales en México: Maris Bustamante, Mónica Mayer, Carla Rippey, Magali Lara, Marianela de la Hoz y Mónica Castillo", Primer Coloquio Arte y Género: Memoria, México, Instituto Nacional de las Mujeres, 2002, pp. 109-124.
“La supuesta –neutralidad- en las artes plásticas en México”, Triple Jornada, N. 32, periódico La Jornada, 2 de abril de 2001, pp. 4-5.
“Artemisia Gentileschi”, La Jornada Semanal, periódico La Jornada, 21 de junio de 1998, p.12.
BIBLIO-HEMEROGRAFÍA
Abelleyra, Angélica. “Inda Sáenz: de mujeres y de historia”, periódico La Jornada, suplemento La Jornada Semanal, N. 563, 18 de diciembre de 2005, p. 13.
Alatriste, Sealtiel y Jiménez, Alma Rosa. El Chopo viaja en Metro. Museo Universitario del Chopo, UNAM, 2011, pp. 64-67.
Andrade, Alejandro. "Celebran la historia con exposición", periódico El Regio, 5 de septiembre de 2012, Monterrey, N.L.
André, María Claudia. “Codo a codo: parejas de artistas en México”. EN-CLAVES del pensamiento, año VII, núm. 14, julio-diciembre 2013, pp. 189-193.
Arteria Cultural. “La copia en el espejo”, Arteria Cultural, Pachuca, Hidalgo, 14 de septiembre de 2007, sección E.
Barrera López, Luis. “Celebra la historia con su pintura”, Revista Vida y Arte, El Mañana, Monterrey, Nuevo León, 9 de septiembre de 2012.
Campos, Raúl. “Inda Sáenz reivindica a las artistas borradas de la historia”, Milenio, 30, mayo, 2015. https://www.milenio.com/cultura/inda-saenz-reivindica-artistas-borradas-historia
Castro, Indra. “Exhiben en San Antonio Mujeres sin cuenta”, periódico La Prensa de San Antonio, Entertainment, marzo, 12, 2008, p. 8.
Cattan, Nacha. “Art in motion: Four artists present works in capital Metro transportation system”, The Herald Mexico, 6 February, 2007, p. 4, y Wire services, “Art in motion” en eluniversal.com.mx.
Cordero Reiman, Karen, "¿Miradas múltiples, o un autorretrato simbólico?", catálogo de la exposición Maestras, discípulas y alegorías. Museo Universitario del Chopo, UNAM/Instituto Nacional de las Mujeres, México, D.F., 2005, pp. 18-21.
_____Inda Sáenz. Escenarios y otras series, México, CONACULTA-INBA, 2014, (pp. 54-56).
"Construcciones, destrucciones y vestigios", exposición de Inda Sáenz en la Galería José Luis Benlliure, Facultad de Arquitectura, Gaceta UNAM, 23 de junio de 2011, N. 4347, pp. 14-15.
Círculo Cultural Gay. Una exposición, varias exposiciones, un tiempo de inauguraciones: 15 años de la Semana Cultural Lésbica-Gay, catálogo, Museo Universitario del Chopo, UNAM, México, D.F., 2002, p. 126.
De Santiago Silva, Santiago. "Un Taller", catálogo de la exposición Un Taller, Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, México, D.F., 1990.
Del Conde, Teresa. "Un Taller", periódico La Jornada, México, D.F., 29 de septiembre de 1990.
Difusión Cultural. “La destrucción de una cultura, en La cuna de la civilización”, Gaceta UNAM, N. 3966, 5 de marzo, 2007, p. 19.
Driben, Lelia. "El Dibujo en la Bienal Tamayo", revista Saber ver, N. 32, octubre-noviembre, 2004, pp. 39-44.
Espinoza, Antonio. "Tributo a la Mujer-Pintura", Laberinto, suplemento Milenio Cultural, periódico Milenio, México, D.F., 23 de abril, 2005, p.8.
____ “Maestras, discípulas y alegorías”, periódico El Sol del Bajío, Celaya, Guanajuato, 6 de agosto, 2005, p.6 C.
_____“Pintura crítica y feminista”, Confabulario, periódico El Universal, 11, julio, 2015. http://confabulario.eluniversal.com.mx/pintura-critica-y-feminista/
Gámez, Silvia Isabel. "Inspira Genet contraste de claroscuros", periódico Reforma, México, D.F., 4 de agosto de 1995.
Gómez, Mariana. "Honra expo a la historia", periódico El Norte, Monterrey, Nuevo León, 9 de septiembre, 2012.
González, Héctor. “Historia y pintura”, revista Vértigo, 30 de octubre de 2011.
González, Leticia. “Rescata expo influencia de pintoras”, Diario de Morelos, 27 de mayo de 2007, p.5.
González Rosas, Blanca. "El derecho a ser pintor", revista Proceso, 3 de diciembre de 2012.
_____ “Arte comprometido de Inda Sáenz” en Inda Sáenz. Escenarios y otras series, México, CONACULTA-INBA, 2014, (pp. 11-117).
Ise, María Laura. Reseña del libro Cordero Reiman, Karen; Sáenz, Inda (compiladoras). (2007) Crítica feminista en la teoría e historia del arte, México, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México, FONCA, CURARE. Revista Zona Franca- Centro de estudios interdisciplinario sobre las mujeres (CEIM)- Maestría poder y sociedad desde la problemática de género (MG), Rosario, Argentina, Numero 26, 2018, pp. 235-239. https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/85
Kraus, Arnoldo. “Arte y crítica feminista”, Sección “La Jornada Semanal”, periódico La Jornada, N. 696, 6 de julio, 2008, pp. 8-10.
_____"Desestigmatizar, hermafroditizar y desmasculinizar: la crítica feminista", Debate feminista. Año 19, vol. 38, octubre 2008, pp. 293-299.
Lésper, Avelina. “Todo es vanidad, excepto amar al arte servirlo”, en Inda Sáenz. Escenarios y otras series, México, CONACULTA-INBA, 2014, (pp. 84-86).
____ “Inda Sáenz. Tierra.” El mural del milenio. http://mural.milenio.com/inda.html
____ Inda Sáenz dibuja "México lindo y querido", en El Arte de la Canción. Ciudad de México, 12/09/2020.
https://www.milenio.com/cultura/inda-saenz-dibuja-mexico-lindo-querido-arte-cancion
____ Inda Sáenz y Martín Urieta en El Arte de la Canción, con Avelina Lésper, CDMX, 26/09/2021, https://www.milenio.com/cultura/inda-saenz-martin-urieta-arte-cancion-avelina-lespe.
López, Juan Antonio. “Maestras, discípulas y alegorías”, Gaceta UNAM, N. 4038, 10 de enero de 2008, pp. 14-15.
MacMasters, Merry. “Proyecto conjunto. Donde se origina el arte promoverá la obra de creadores”, periódico La Jornada, Cultura, 5 de noviembre de 1999, P. 36.
_____“Masiva movilización de artistas en defensa del voto ciudadano”, periódico La Jornada, 15 de julio de 2006, pp. 4a y 5a.
_____“Cien artistas toman el pulso de a la lucha contra la privatización del petróleo,” periódico La Jornada, 11 de septiembre de 2008, p. 6a. https://www.jornada.com.mx/2008/09/11/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
_____“Inda Sáenz explora la violencia en la Revolución y la que vivimos ahora”, periódico La Jornada, 19 de enero de 2011, Cultura, p.31. https://www.jornada.com.mx/2011/01/19/cultura/a06n1cul
_____“Inda Sáenz exhibe tres series inspiradas en la guerra y el saqueo. En las zonas ocupadas por el narco está en riesgo el patrimonio cultural”, periódico La Jornada, 22 de agosto de 2011, p. 9.
_____“Escenarios y otras series atestigua la evolución pictórica de Inda Sáenz”, periódico La Jornada, 30 de diciembre 2014, p.31.
https://www.jornada.com.mx/2014/12/30/cultura/a08n1cul
_____“Aproxima al público a pintoras poco conocidas en el país”, periódico La Jornada, 7 de julio, 2015, p. 31. https://www.jornada.com.mx/2015/07/07/cultura/a04n1cul
Maldonado Cabañas, Inés. “Pintura. Genealogías en Femenino”, Foro R-38. Universidad del Claustro de Sor Juana, 27, mayo, 2015.
http://foror-38.blogspot.mx/2017/05/genealogias-en-femenino-inda-saenz.html.
Marín, Manuel. "Ver no basta", catálogo de la exposición Pintura/Colectiva, Casa de la Cultura México-Japón, México, D.F., 1992.
Matos Moctezuma, María Fernanda. “El juguete popular en el arte”, en Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana, México, Museo Biblioteca Pape A.C., Secretaría de Cultura, Dirección General de Culturas Indígenas y Urbanas, 2018, pp. 17-19.
Matus, Macario. "Inda Sáenz: Escenarios para Jean Genet", revista Arte y Artistas, N.25, México, D.F., diciembre de 1995, pp.14-15.
Mayer, Mónica. "The Revolution of the Comadres", Rethinking Revolution, n. paradoxa: international feminist art journal, V.10, 2002, pp. 37-43.
_____“Maestras discípulas y alegorías: el catálogo”, periódico El Universal, Cultura, 2 de diciembre de 2005, p. F4.
____“Mujeres apasionadas”, El Universal, 22, junio, 2007, https://archivo.eluniversal.com.mx/columnas/65852.html
_____ “Críticamente feministas: un libro y dos compiladoras”, periódico El Universal, Cultura, 29 de febrero de 2008, p. E21.
_____Archiva. Obras maestras de arte feminista en México, producción digital, 2013.
_____ “ARCHIVA en el MUAC”, en De archivos y redes un proyecto artístico sobre la integración y reactivación de archivos, 29, noviembre 2013. http://www.pintomiraya.com/redes/archivo-ana-victoria-jimenez/item/111-archiva-en-el-muac.html
Moncada, Adriana. “Mi obra, un proyecto de ciudad utópica”, entrevista, periódico Uno más Uno, México, D.F., 17 de abril de 2000, p. 35.
_____"Sensualidad, utopía y urbanidad en los óleos de Inda Sáenz", periódico Uno más Uno. México, D.F., 23 de enero 2002, p. 22.
Moreno Villarreal, Jaime. “Confianza en la luz", catálogo de la exposición Proyecto para ciudad. Casa del Lago, UNAM, México, D.F., 2002.
_____“Confianza en la luz", revista ADHOC: Arquitectura, Arte, Diseño y Turismo, agosto-septiembre, Morelia, Michoacán, 2002, pp. 52-55.
_____ Inda Sáenz. Escenarios y otras series, México, CONACULTA-INBA, 2014, pp. 32-33.
_____"La copia en el espejo", catálogo de la exposición Maestras, discípulas y alegorías. Museo Universitario del Chopo, UNAM, México, D.F., 2005, pp. 12-17.
Noval, María Helena. “Mujeres artistas: ¿Dejaremos alguna vez de formar parte del discurso de las minorías?”, periódico La Jornada de Morelos, octubre de 2008.
_____“Hacia una semiótica de la imagen zapatista”, en Zapata en Morelos, Salvador Rueda Smithers/María Helena Noval, Lunwerg Editores, Barcelona, 2009, pp. 178-207.
_____“Vas a ver. Actividades culturales en Cuernavaca y Cuautla”. Diario de Morelos, 2017.
Olvera, Carlos. “Volver a nuestros orígenes. Inda Sáenz”, Milenio León, 6 de febrero, 2017, https://www.pressreader.com/mexico/milenio-le%C3%B3n/20170206/281947427587901
Piñón, Alida. “Juegos de poder”, periódico Diario Monitor, 11 de febrero de 2007, p. 6C.
Ponce, Karla. “Reinterpreta a mujeres pintoras”, periódico El Universal, Cultura, 15 de enero de 2006, p. F3.
Rius, Luis, “La Revolución y 100 años en la pintura de Inda Sáenz” en Inda Sáenz. Escenarios y otras series, México, CONACULTA-INBA, 2014, pp. 96-102.
_____ “Siglos XX y XXI: de la utopía a la distopía”, en La ciudad de México en el Arte. Travesía de ocho siglos, José María Espinasa y Alejandro Salafranca Vázquez (coord.), México, Museo de la Ciudad de México/Instituto de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura, pp. 139-161.
Rodríguez, Adriana. “En la Casa de la Cultura expone Inda Sáenz”, periódico El Sol del Bajío, Celaya, Guanajuato, 12 de agosto de 2005, p.5/C.
Sánchez Medel, Leticia. “El Mural del Milenio, en el Museo de El Carmen”, periódico Milenio,
24, febrero, 2017. http://www.milenio.com/cultura/mural_del_milenio-naturaleza-dialogo-obras-muestra-creatividad-artistas-arte-milenio_0_908909111.html.
Sáenz, Inda. Reseña del libro: Escenarios y otras series, Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autónoma de México, No. 13, septiembre-marzo, 2018, pp. 357-371. http://mec-edupaz.unam.mx/index.php/mecedupaz.
Salas, Carmen. “Inda Sáenz exhibe su nueva obra plástica”, periódico El Universal, Cultura, 17 abril, 2000, p. G1 y G7.
Santiago, Abel. “Inda Sáenz, escenarios y otras series”, ADN Sureste, Oaxaca de Juárez, 27 de agosto, 2014, http://adnsureste.info/?p=5536.
_____Escaparate político, Oaxaca de Juárez, 28 de agosto, 2014,
Sol de Hidalgo. “Simultáneamente inauguran tres galerías sus exposiciones”, periódico Sol de Hidalgo, 14 de septiembre de 2007.
Sosa, Víctor. “La construcción de lo imposible", revista Origina, N. 86, México, D.F., abril de 2000, pp. 68-70.
_____"La construcción de lo imposible", 12 artistas: Donde se origina el arte en el aire. Tomo I. México: Gilardi Editores, 2000.
Tibol, Raquel. "Sección de Dibujo, 89", revista Proceso, México, D.F., 9 de octubre de 1989, pp. 50-51.
_____"Escenarios Pictóricos para Jean Genet", revista Proceso, N. 976, México, D.F., 17 de julio de 1995, pp. 67-68.
_____“Escenarios Pictóricos para Jean Genet", catálogo de la exposición Escenarios para Jean Genet, Centro Cultural San Ángel, México, D.F., 1995.
_____Ser y Ver: Mujeres en las Artes Visuales, México: Plaza y Janés, 2002, pp. 282-285.
_____Inda Sáenz. Escenarios y otras series, México, CONACULTA-INBA, 2014, (pp. 14-15).
_____XII Bienal Rufino Tamayo: Dibujo y Gráfica de Gran Formato, catálogo de la exposición, Museo Tamayo, México, D.F., 2004.